La pandemia de COVID-19 ha estado ocurriendo durante poco más de dos años. Durante este tiempo, hemos visto innumerables vidas perdidas, especialmente en la comunidad latina. MALVEC no quería que este número subiera más y queríamos hacer algo al respecto. A medida que crecimos como coalición, ha habido una cantidad de personas que se han convertido en parte de nuestro equipo y ayudan a marcar la diferencia. La siguiente persona que vamos a destacar encarna lo que representa MALVEC y lo que se necesita para ser no solo un trabajador de salud comunitario, sino un héroe comunitario.

Yuliana Macey ha estado en los Estados Unidos desde que tenía 25 años. Vino sola y estaba comenzando una vida por su cuenta. Viniendo de Trujillo, Perú, estaba en un elemento completamente nuevo y estaba lejos de casa. A Yuliana le tomó tiempo adaptarse, ya que tuvo que aprender a hacer muchas cosas por su cuenta y adaptarse a un nuevo país. Con el paso del tiempo, Yuliana pudo encontrar un grupo de otras mujeres latinas que se encontraban en situaciones similares a la suya. En realidad, resultaron ser de la misma ciudad que ella. Estos denominadores comunes hicieron crecer su conexión entre sí. El grupo decidió iniciar una organización sin fines de lucro, llamada «Fundación Puro Perú». Yuliana describió esta organización sin fines de lucro como “para mover nuestra cultura peruana, nuestro baile folclórico y toda nuestra comida”. Sin embargo, era un poco más profundo que eso. Yuliana continuó diciendo que también quieren “educar a la próxima generación, los niños peruanos estadounidenses. Muéstrales por qué estamos tan orgullosos de la gente y de nuestra cultura”.

Hace unos tres años, Yuliana fue contratada para trabajar en un programa llamado “Fortaleciendo Familias”, o “Strengthening Families”. Este programa fue parte del Centro de Ayuda/Centro de Ayuda. Fue aquí donde Yuliana comenzó a conectarse con las familias y ayudarlas a lidiar con temas como el uso de drogas, la autoestima, la adaptación a una nueva cultura, etc. Yuliana agregó que “usted habla con los padres y trata de enseñarles cómo se adaptan a estas nuevas reglas en los Estados Unidos, porque vienen de diferentes culturas. Es muy difícil para ellos criar a sus hijos en los Estados Unidos”. Yuliana sabe un par de cosas sobre tener que adaptarse a una nueva cultura y forma de vida. Ella era la persona perfecta para ayudar a estas familias a seguir el camino en el que ella misma lo hizo.

Cuando llegó la pandemia de COVID-19, Yuliana comenzó a comunicarse con la comunidad latina. Ella ayudaría a brindar recursos a las familias latinas, brindando cualquier información sobre el virus y siendo un recurso para cualquiera que pudiera. Cuando la vacuna estuvo disponible, Yuliana comenzó a compartir información y educar a las familias al respecto. Ella sintió que era su trabajo ayudar a salvar vidas en su comunidad, por lo que haría todo lo posible para vacunar a los latinos.

Algo que es evidente es que a Yuliana le apasiona ayudar a los demás. Su arduo trabajo y dedicación para luchar por los latinos es más que encomiable. Estamos orgullosos de tener a Yuliana como parte de nuestro equipo y estamos agradecidos de tener tantos otros que lucharán con uñas y dientes como ella. Son personas como Yuliana Macey las que le dan a nuestra comunidad la esperanza y la tranquilidad de que todos prosperaremos y saldremos adelante.

Logo

MALVEC es la fuente de información confiable y gratuita sobre prevención de COVID-19 para la comunidad latina en Maryland.

CONTÁCTANOS

  • Maryland Nonprofits 1500 Union Avenue, Suite 2500 Baltimore, MD 21211.
  • malvec@mdlatinosunidos.org
  • (410) 727-6367