El 30 de junio del 2022 se llevó a cabo por primera vez en Maryland el Primer Encuentro Estatal para Promotoras/es de Salud Latinos/as auspiciado por la ciudad de Annapolis. La actividad, desarrollada al aire libre en la sede del Maryland Hall fue liderada por Laura Gutierrez, fundadora de la coalición MALVEC y Kelly Umaña, socia y coordinadora de campo de MALVEC 

El propósito del evento fue facilitar un encuentro en vivo entre los y las promotoras de salud que participaron de manera virtual en la capacitación de 6 meses sobre fundamentos conceptuales y herramientas digitales para promotores de salud en Maryland. El evento conmemoraba la clausura del taller y facilitaba un espacio de socialización profesional para fortalecer las redes de promotoras/es de salud en el Estado. Al evento llegaron también líderes médicos y profesionales de la Universidad de Maryland, Luminis Health, Maryland Physicians Network, Chase Braxton, ONGs y gobiernos locales, entre otros, para conocer y reconocer a estas/os “poderosas/os”.

“Estamos abriendo puertas al cerrar un ciclo,” dijo Laura Gutierrez. “Luego de seis meses juntos en capacitaciones, ahora tenemos la oportunidad de conocernos, formar nuevos lazos con otros profesionales y explorar nuevas oportunidades para proyectar nuestro trabajo en favor del bienestar de nuestra comunidad. La idea es que esto sea solo un comienzo y que podamos seguir creciendo y fortaleciéndonos juntas. ¡La unión hace la fuerza!”

“ Los promotores son el núcleo de la equidad en salud en la comunidad Latina. Juntas estamos generando una plataforma para amplificar nuestras voces y  mejorar la salud de los Latinos a través de un lente de equidad”, dijo Kelly Umaña.

El Alcalde Gavin Buckley expresó que el trabajo de las promotoras y promotores de salud es un orgullo para la ciudad.  “No hubiera habido tanto éxito en vacunar a los residentes Latinos sin el trabajo de ellas”. La delegada estatal Dana Jones compartió que los promotores de salud son los “ángeles que caminan entre nosotros” reflejando desinterés en ser reconocidos o adulados. “Ellos hicieron este trabajo día y noche para apoyar a su comunidad durante COVID-19”. Los dos afirmaron que, sin estos promotores, la ciudad de Annapolis y el Estado no estarían en las condiciones mejoradas en las cuales se encuentran hoy.

A través de grupos de WhatsApp, el trabajo de Laura y Kelly continuará apoyando estas redes para garantizar que nuestra comunidad Latina esté representada en todos los rincones de Maryland. El trabajo no se detiene aquí. Los promotores continúan el trabajo en las regiones de Maryland donde se encuentran para conocer aún mejor a las comunidades y brindarles un mejor servicio.

Las asistentes al encuentro pudieron disfrutar de un desayuno elaborado por el restaurante Mi Lindo Cancun Grill. Para ver fotos del evento, visite nuestra carpeta de Google aquí.

 

 

MALVEC - Admin

Logo

MALVEC es la fuente de información confiable y gratuita sobre prevención de COVID-19 para la comunidad latina en Maryland.

CONTÁCTANOS

  • Maryland Nonprofits 1500 Union Avenue, Suite 2500 Baltimore, MD 21211.
  • malvec@mdlatinosunidos.org
  • (410) 727-6367