ATLANTA—Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada ocho personas que viven con el VIH en los Estados Unidos no está diagnosticada, y más de un tercio de todas las nuevas infecciones por el VIH son transmitidas por personas que no saben que tienen el VIH. . Las autopruebas del VIH, que se pueden hacer en el hogar o en otros entornos privados, son una forma confidencial para que las personas conozcan su estado serológico, y este conocimiento puede ayudar a conectarlos con herramientas de prevención y tratamiento que salvan vidas. Para garantizar que más personas tengan acceso a la autoevaluación, la Fundación CDC anunció más de $5 millones en apoyo total a 53 organizaciones comunitarias (CBO) para establecer y expandir los programas de autoevaluación del VIH dentro de sus comunidades.

Debido a los confinamientos y cierres de COVID-19, la autoevaluación del VIH aumentó en los últimos dos años y ha demostrado ser una forma rentable de hacer que las pruebas del VIH sean más accesibles en regiones donde la atención médica suele ser un desafío, incluidas las zonas rurales, tradicionalmente comunidades marginadas y estigmatizadas. Sin embargo, todavía existen disparidades raciales, étnicas y geográficas históricas en la cobertura de atención médica, y hay muchas comunidades y poblaciones que aún no tienen acceso a los servicios de prueba del VIH, incluidos muchos de los más vulnerables al VIH.

Las CBO, como organizaciones religiosas, clínicas de salud comunitarias, organizaciones de defensa, organizaciones de servicios para el SIDA y otras, son socios esenciales en la prevención y atención del VIH y pueden ayudar a expandir las autopruebas en las comunidades que más lo necesitan. Estas organizaciones vitales ya complementan el trabajo de los departamentos de salud estatales y locales al ofrecer servicios de salud a las personas que no se benefician completamente de las opciones existentes de prevención y pruebas del VIH. Como recursos de confianza en sus comunidades, las organizaciones comunitarias pueden compartir información importante sobre la salud de manera que se supere el estigma, la información errónea y el miedo al VIH.

Con el apoyo de la Fundación CDC, las CBO financiadas en este esfuerzo se basarán en su trabajo existente sobre el VIH y establecerán nuevos programas de autoevaluación culturalmente relevantes que se adaptan a sus comunidades e incluyen información basada en la ciencia que es fácil de entender. Además, las CBO se asociarán con empresas, escuelas e instituciones religiosas del vecindario para comunicar la importancia de conocer el estado serológico respecto al VIH y conseguir la ayuda de voceros locales respetados en sus esfuerzos de divulgación.

Más allá del apoyo financiero, la Fundación CDC se está asociando con Community Education Group, una organización centrada en la prevención del VIH con sede en Virginia Occidental, para brindar asistencia técnica, apoyo para el desarrollo de capacidades y autoevaluaciones del VIH a las organizaciones comunitarias financiadas.

“Las autopruebas pueden hacer que más personas se hagan la prueba al llegar a ellos fuera de los entornos clínicos tradicionales”, dijo Judy Monroe, MD, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación CDC. “Brindar a las personas un acceso más amplio a la autoevaluación es una herramienta poderosa que brinda información esencial para tomar decisiones informadas sobre la prevención y el tratamiento del VIH”.

Este proyecto ampliará el alcance y el impacto de los programas de autodiagnóstico del VIH a través de asociaciones de colaboración con clínicas médicas y organizaciones locales y nacionales, al tiempo que avanza en la Estrategia Nacional de VIH/SIDA (2022-2025).

Para obtener más información, consulte la lista de organizaciones aprobadas para recibir financiamiento a través de este programa.

Este proyecto cuenta con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) como parte de un premio de asistencia financiera por un total de $9 millones con el 100 por ciento financiado por CDC/HHS. Los contenidos pertenecen al autor(es) y no representan necesariamente los puntos de vista oficiales ni el respaldo de los CDC/HHS o del gobierno de los EE. UU.

 

Contacto

Amy Tolchinsky
404.523.3486

Fuente: CDC https://www.cdcfoundation.org/pr/2022/HIV-self-testing-programs

Logo

MALVEC es la fuente de información confiable y gratuita sobre prevención de COVID-19 para la comunidad latina en Maryland.

CONTÁCTANOS

  • Maryland Nonprofits 1500 Union Avenue, Suite 2500 Baltimore, MD 21211.
  • malvec@mdlatinosunidos.org
  • (410) 727-6367