No es ningún secreto que los trabajadores de salud comunitarios han tenido un papel fundamental en nuestro éxito a medida que avanzamos a través de la pandemia de COVID-19. MALVEC ha tenido el lujo de poder estar expuesto a muchos de estos trabajadores de salud comunitarios en todo el estado de Maryland. Con la oportunidad de conocer a tantas de estas personas, muestra cuánto trabajo y cuidado se necesita en esta profesión. Nuestro próximo trabajador de salud comunitario destacará cuán importante es su trabajo para nuestra comunidad.

Iván Mejía, quien actualmente trabaja para el Hospital Adventista en el condado de Montgomery, llegó a los Estados Unidos hace unos 14 años. En su ciudad natal en Colombia, obtuvo su licenciatura en administración pública y esperaba poder continuar obteniendo su maestría una vez que llegara a los Estados Unidos.

Trabajar con inmigrantes ha sido algo que Iván ha hecho desde el momento en que llegó a los Estados Unidos. Inicialmente comenzó a trabajar con inmigrantes que son víctimas de violencia doméstica, luego pasó a ser un navegador bilingüe para Maryland Health Connections. Iván hizo hincapié en que él está en esta línea de trabajo para la gente: “Bueno, ahora mismo, está trabajando con la gente. Si nos comparas con otro escenario en otro tipo de empresas, no obtenemos beneficios. Nuestra recompensa es básicamente ayudar a los demás, así que creo que esto es lo más importante, simplemente ayudar a los demás y trabajar como trabajador comunitario de la salud con seguridad”.

Iván pudo ver de primera mano lo mal que se vio afectada la comunidad latina por la pandemia de COVID-19. Continuó diciendo cuántos latinos no pudieron solicitar beneficios de desempleo. Durante los primeros seis meses de la pandemia, Iván recibió muchas llamadas de latinos que no tenían qué comer. Luego les llevaba comida a estas casas, cosas sencillas como tortillas, arroz y frijoles. Iván sabía que la comida no era nada especial, pero quería asegurarse de que las familias al menos tuvieran algo para comer.

Está claro que Ivan ama el trabajo que hace; ha estado ayudando a cambiar la vida de muchos. Sin embargo, algo que también está claro es la importancia de la educación para Iván. “Creo que, como trabajador comunitario de la salud, somos educadores. Para muchos de nuestros pacientes y clientes, no saben cómo solicitar muchos programas comunitarios. No saben cómo solicitar un seguro médico, no saben cómo solicitar una vivienda asequible, no saben cómo obtener muestras gratuitas de insulina, por lo que son muchas cosas. Gracias a Dios tenemos algún tipo de educación porque tenemos algo de tiempo para realmente avanzar en los programas. Una, dos, tres, cuatro palabras básicas y sencillas, pueden obtener el conocimiento y después de eso ya están conectados”.

La educación puede recorrer un largo camino, especialmente en los tiempos en que nos encontramos hoy. Ivan sabe que muchos en nuestra comunidad tienen miedo de lo que va a pasar. Nadie quiere perder a su madre, padre, hija o hijo. Ser educado sobre el COVID-19 y la vacuna es crucial, y eso es lo que Ivan está transmitiendo. Cuanto más educados puedan estar los latinos sobre su salud y bienestar, mejor estarán para trabajar juntos y ganar esta lucha.

MALVEC - Admin

Logo

MALVEC es la fuente de información confiable y gratuita sobre prevención de COVID-19 para la comunidad latina en Maryland.

CONTÁCTANOS

  • Maryland Nonprofits 1500 Union Avenue, Suite 2500 Baltimore, MD 21211.
  • malvec@mdlatinosunidos.org
  • (410) 727-6367