La Coalición por la Equidad en Vacunas de Latinx del Atlántico Medio, o (MALVEC, por sus siglas en inglés), tiene una misión. Esa misión es conseguir que todos los latinos de Maryland reciban la vacuna contra el COVID-19. Nuestros esfuerzos para lograr este objetivo se han realizado compartiendo información precisa a través de las plataformas de redes sociales. Aunque esto ha sido efectivo, nuestro verdadero trabajo se está haciendo sobre el terreno.
Gracias a la ayuda de nuestros trabajadores de salud comunitarios, hemos podido llegar a las comunidades latinas de una manera más íntima y personal. Nuestros trabajadores de salud comunitarios han podido educar e informar a los latinos sobre los beneficios de la vacuna, así como indicarles dónde pueden vacunarse. Es importante resaltar el trabajo que están haciendo nuestros trabajadores de salud comunitarios, porque al final del día, vacunar a los latinos y salvar vidas es el resultado de su arduo trabajo y determinación.
Esta es Jhoselyn, una de nuestras trabajadoras de salud comunitaria. Jhoselyn creció en el condado de Montgomery y realizó toda su educación en el área. Con antecedentes guatemaltecos y salvadoreños, Jhoselyn siempre se ha mantenido en contacto con sus raíces. Hasta los 16 años, Jhoselyn visitaba a su familia en América Latina cuatro veces al año. Esta exposición constante de su cultura y herencia la ha ayudado a moldearse en la persona que es hoy.
Como muchos latinos pueden relacionarse, Jhoselyn creció en un hogar monoparental. En su casa estaba su madre, abuela y hermana pequeña. Jhoselyn incluso dijo: «Diría que de ahí viene gran parte de mi actitud testaruda e independiente». Desde este punto de vista, Jhoselyn puede entender las situaciones en las que se encuentran muchos latinos. Tener esta perspectiva ha sido una razón clave por la que Jhoselyn ha podido trabajar tan bien con la comunidad latina.
El servicio de Jhoselyn durante la pandemia de COVID-19 ha sido de gran ayuda para la comunidad latina. Jhoselyn no solo ha estado trabajando con los latinos para que se vacunen, sino que también ha expresado cómo su trabajo la ha hecho sentir más conectada con su comunidad latina: «Definitivamente diría que lo más gratificante es irónicamente ayudar a los latinos, ese ha sido el lo mas gratificante porque los veo a mi abuelita, o como a mi tio. Veo a mi familia en estas personas, en esta comunidad, así que definitivamente me siento como, oh hombre, espero que alguien pueda ayudarlos… haciéndolo casi agradable”.
Es importante que se destaque a los trabajadores comunitarios de la salud como Jhoselyn por su genuina pasión y amor por la comunidad latina. No solo tiene conocimientos sobre el COVID-19 y la vacuna, sino que, al ser latina, ella misma la ha ayudado a comprender mejor a la comunidad.
Tener personas como Jhoselyn ha sido una razón fundamental por la que nosotros, como MALVEC, hemos podido esforzarnos por alcanzar nuestro objetivo de mantener a nuestra comunidad segura y saludable. El trabajo que hacen todos los trabajadores de salud comunitarios como Jhoselyn ayudará a la comunidad latina a prosperar y prosperar, incluso cuando los tiempos parezcan sombríos.